Reseña Histórica

Misión

Fiel a sus principios solidarios y mutualistas, la Asociación Mutual San Javier para el año 2020, tendrá establecido un número mayor de servicios sociales comunitarios, con el fin de elevar la calidad de vida de sus afiliados y demostrar así, como el mutualismo es una de las mejores alternativas económicas para satisfacer las necesidades primarias de la comunidad menos favorecida.

dsgn_362_vline.jpg

Visión

Nuestra Misión es la dignificación de los seres humanos, a través de la práctica constante y consciente de los más altos valores de la solidaridad social y ante todo, guiados por los principios universales de la ayuda mutua.

Valores

Solidaridad

Honestidad

Mutualismo  

Cumplimiento

Democracia

Organización

Participación

Fraternidad

Responsabilidad

Autonomía

Credibilidad

estrechar-manos.jpg
Asociación Mutual San Javier es una institución sin ánimo de lucro, perteneciente a la Economía Solidaria, conformada por personas que deciden asociarse voluntariamente, con el objeto de mejorar su calidad de vida  a través de servicios de ahorro, crédito, salud y educación, basados en los principios de la AYUDA MUTUA y la SOLIDARIDAD.

En 1962 en el barrio El Socorro de la ciudad de Medellin (Colombia) se presentó un percance con un fallecido, “no había con que enterrarlo” y la familia tuvo que acudir a la generosidad de toda la comunidad “Pedir” para poder darle cristiana sepultura.  A partir de esta penosa situación y estando reunida la Junta del Centro Cívico, al señor Urbano Calle, integrante de esta junta,  se le ocurrió la idea de formar una sociedad e invitó a varias personas para que se unieran y recogieran para enterrar a los vecinos, amigos y familiares y de esta manera no tendrían que volver a pedir.  Fué así como en diciembre de 1962 se reunieron 64 personas y fundaron la sociedad.

 

La sociedad comenzó a funcionar el primero de enero de 1963 con 43 asociados todos pertenecientes al barrio el Socorro y llevó por nombre “SOCIEDAD COLECTIVA ENTERRADORA EL SOCORRO”.

 

La primera Junta Directiva estuvo conformada por:

 

URBANO CALLE (presidente), HONORIO MUÑOZ (vicepresidente), HORACIO SÁNCHEZ (tesorero), OFELIA ESCOBAR (secretaria), VICTOR GRAJALES (fiscal).

 

La sociedad inicia prestando los servicios de auxilio funerario y el ahorro individual, con un horario solamente de los domingos. En 1967 se inicia el servicio de préstamo.  En 1969 se adopta el primer reglamento, en el que se consideraba entre otros compromisos, que todos los asociados debían asistir al sepelio y acompañar al fallecido hasta el cementerio. El ataúd era cubierto con la bandera de la sociedad de color morado y negro. Al asociado que no asistiera se le cobraba multa.

 

En febrero de 1975, la Superintendencia Nacional de Cooperativas, le otorga la personería jurídica a la Asociación y cambia su razón social por “SOCIEDAD MUTUARIA SAN JAVIER”, porque, cuando fueron a registrarla, ya había otra con el nombre de “El Socorro”.  Para esta época los asociados ya habían aumentado a 500.

 

En 1980, se compra el terreno para construir la sede.  En este mismo año, también se crea por iniciativa del joven Fernando Hincapié, el servicio de biblioteca para los asociados, beneficiarios y comunidad en general, siendo su primer nombre “El Refugio Literario”.  Entre 1982 y 1990, la mutual firma un convenio con el SENA, para desarrollar programas de capacitación para la comunidad y también recibe ayuda económica para mejorar la sede y construir otros dos pisos.

 

En 1989, el gobierno Nacional a través del decreto 1480 les da reconocimiento político y social a las asociaciones mutuales y las faculta para prestar todos los servicios que estén enfocados en el área de la seguridad social.  Para dar cumplimiento al decreto 1480, la mutual reforma sus estatutos y comienza a llamarse “ASOCIACIÓN MUTUAL SAN JAVIER”.

 

En 1995, la Asociación comienza una etapa de transformación gracias a la visión de un nuevo presidente: DIEGO ALVAREZ PEÑA, quien consideró que la “sociedad enterradora” debería ser administrada como una empresa social con múltiples servicios. Al año siguiente, la tecnología llega a la mutual y se empieza con el proceso de sistematización de las hojas de vida de los asociados y agraciados, así como,  cada uno de los pagos realizados por el socio. En 1998, se instaló un Consultorio Odontológico de propiedad de la Asociación, con servicios de prevención, operatoria, endodoncia, periodoncia, cirugía oral, odontopediatría y ortodoncia.

 

En el año 2000, se creó el Centro Médico Integrado CEMI, con servicios de medicina general, enfermería, laboratorio clínico, sicología y optometría.  También se creó la Escuela Escomutual para la prestación del servicio de Capacitación en Computadores y  además, a partir del mes de enero de este mismo año, la Junta Directiva cambia el horario de atención de la asociación, eliminando el tradicional día domingo y se empieza a atender de martes a sábado. En el año 2001 el CEMI se convierte en IPS con los servicios de Medicina General y Odontología General.

 

En el 2003, se realiza la primera Temporada Escolar en reemplazo de la rifa de becas para primaria y bachillerato (que sólo favorecía a unos pocos).  Con este nuevo evento se benefician todos los asociados y agraciados estudiantes. En la actualidad, la asociación, continúa subsidiando los útiles escolares, vendiéndolos a un precio muy económico.

 

En los últimos años la asociación se ha consolidado como empresa mutualista y es vista por muchas otras mutuales y organizaciones solidarias, como un modelo empresarial a seguir.

 

Carrera 102A No. 47C-97    |    Teléfono: 252 95 59  Fax: 252 79 64    |    E-mail: asmutual@une.net.co

Medellín - Colombia
dsgn_1406_bg.jpgnosotros.pngLOGO-022.pngpie1.png